Monumento Elio Antonio de Nebrija
- Vía Augusta desde Cádiz / El Cuervo-Lebrija
El Centro Nebrija se emplaza en un edificio histórico situado en la Plaza Rector Merina, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva y en el entorno en el que las fuentes determinan que debió nacer el gramático y latinista Antonio de Nebrija (1444-1522).
El edificio del Centro Nebrija fue antigua Cilla del Cabildo. Del primitivo edificio se conserva la portada clasicista de dos cuerpos de altura, pues su interior fue reformado y rehabilitado para antigua sede de la Casa de la Juventud de Lebrija.
El Centro Nebrija amplía de manera estimable la oferta cultural permanente del municipio. Por sus características y fines, este espacio está destinado a cumplir una función sociocultural, conformándose como un equipamiento centrado en la presentación, interpretación y divulgación del humanista Antonio de Nebrija (1444-1522), en el lugar donde nació y transcurrieron los primeros años de su fructífera vida, en Lebrija. Se trata de un espacio concebido para todos los públicos y edades, donde el visitante puede vivir una experiencia que combina el aprendizaje y el disfrute lúdico en contacto con un andaluz universal de máxima relevancia histórica.
La Planta Baja del Centro Nebrija está dedicada a contextualizar al personaje en su tiempo histórico. La misma alberga una maqueta de la ciudad hacia el año 1522 (año de la muerte de Elio Antonio), construida a partir de la documentación histórica, intervenciones arqueológicas e hipótesis científicas que, hasta el momento, se manejan. La planta alta del Centro Nebrija está íntegramente dedicada a la interpretación de la vida y la obra de uno de los autores más relevantes de los siglos XV y XVI, Elio Antonio de Nebrija.