ETAPA: Villaharta - Alcaracejos
Salimos de Villaharta en ascenso por una carretera comarcal, que pronto abandonamos, para seguir por un cómodo camino terrizo entre matorral mediterráneo, encinas y cultivo de olivar, comenzando un suave descenso hacia el Río Guadalbarbo.
Cruzado el río, a unos 2 km, se alcanza una ancha pista que tomaremos hacia la izquierda, siguiéndola durante 4’5 km. Tras cruzar por un pequeño puente el Arroyo del Lorito, abandonamos la pista, desviándonos a la derecha por un camino entre olivos. Comienza un último ascenso por Sierra Morena, que es traspasada junto al Puerto del Calatraveño. La extensa llanura del Valle de los Pedroches nos aparece al frente. En suave descenso, se abandonan paulatinamente las últimas estribaciones de la cordillera, dando paso a un paisaje adehesado. Seguimos por la Cañada Real Soriana, pasando por la Fuente de San Juan (grifo con agua potable para los peregrinos). Un descenso de 1 km. nos deja en el cauce del Río Cuzna.
A 1’5 km del río, en un cruce de caminos a la altura de una cruz granítica de brazos desiguales, abandonaremos la Cañada Real y el sendero GR-40, que continúan a la derecha hacia Pozoblanco. Nosotros giraremos a la izquierda; entre encinas y terreno prácticamente llano, en 2 km se cruza una carretera comarcal y continuamos de frente hasta llegar a una ermita con una zona de recreo (“Pozo de la Benita”). Desde aquí seguimos a la izquierda por una ancha pista asfaltada que, durante 5 Km, nos conducirá hasta la localidad de Alcaracejos.
Recursos en la etapa
Villaharta
Alcaracejos
Espiel
Albergue de Peregrinos Mina Guillermín - El Calatraveño |
Villanueva del Duque
Restaurante Los Ángeles |