ETAPA: El Real de la Jara - Monesterio
Próximo a la iglesia tomamos el aún llamado «Camino de La Plata». Enseguida vadeamos un arroyo que señala el límite con tierras extremeñas. Llamaran nuestra atención los restos de un antiguo castillo, en el que, según nos cuentan, habitaba la guardia que defendía el camino.
Entre encinas, chaparros y alcornoques llegamos a la moderna ermita de San Isidro, donde cada 15 de mayo, se celebra una importante romería que reúnen a los vecinos de todas las poblaciones cercanas.
Una continua y a veces fuerte subida nos lleva al puerto de la Cruz, punto de mayor altitud de la Sierra Morena, con casi 80 metros. Unos pocos pasos más, y entramos en Monesterio.
Debe su nombre al monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, del siglo XV, mudéjar y situado en el monte más alto de la provincia de Badajoz, en memoria del triunfo de los cristianos en la batalla contra los musulmanes. En su interior son de destacar los retablos de San Agustín, de Santiago a caballo y del árbol de Jesús en el altar mayor. El escudo de la población contiene la cruz de Santiago y las veneras.
Monesterio es un pueblo grande, con una importante industria derivada del cerdo, lugar apropiado para probar su excelente jamón ibérico.