ETAPA: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados

  • DISTANCIA: 27,86 km
  • POBLACIONES: 2
  • HOSPEDAJES: 5

Dejamos Fuenterroble por la carretera de Casafranca, y pronto recuperamos la calzada en línea recta hasta la Fuensanta, desde donde comienza la subida al pico Dueñas, coronado por una gran cruz de Santiago, en cuya base los caminantes tallan en piedra la figura del peregrino. Es un lugar privilegiado para admirar los interminables campos de Castilla y León.

Es la cota más alta de todo el Camino, situado a 1.170 metros. Desde este punto te resta a Santiago de Compostela 500 km. La cruz de Santiago que lo corona fue realizada en 1997 por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata junto con el párroco de Fuenterroble de Salvatierra, Blas Rodríguez, y que marca la mitad de la ruta entre Sevilla y Compostela. Para ello se necesitó la ayuda de más de cincuenta voluntarios tirando de dos enormes ruedas de carro unidas por un eje de más de doce metros, que hoy corona esta cima.

Desde aquí, bajaremos hasta Calzadilla de Mendigos, donde quedan restos de un eremitorio en cuya puerta hay dos miliarios incompletos. Y de allí a San Pedro de Rozados.

Esta larga y dura etapa resultará reconfortante a la sombra de la iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Consecuencia de su ubicación en la conservada dehesa salmantina, San Pedro es el segundo municipio en números de ganaderías bravas de la provincia.

Recursos en la etapa

Comparte