Requejo, primer pueblo de Galicia, citaba en 1612 D. Bernardo José de Aldrete en su diario. La etapa es una de las más exigentes de este camino; el ascenso al puerto de Padornelo (1329 m y 360 m de desnivel) se puede afrontar por dos itinerarios: el camino tradicional, junto al río, impracticable en época de lluvias, por el que se llega hasta el túnel 19 del ferrocarril donde, aprovechando la infraestructura creada durante las obras de la Línea de Alta Velocidad, se asciende hasta enlazar con una primitiva carretera en desuso y coronar el puerto o caminar unos cinco kilómetros por la carretera nacional hasta enlazar con esa antigua calzada.
La subida ofrece unas espectaculares vistas de la Alta Sanabria, iniciando el descenso pasando junto a la Cruz del Peregrino para llegar al pueblo de Padornelo. Salimos del pueblo caminando por el arcén de la N-525 durante dos kilómetros, desviándonos a la derecha y tomando una carretera local hasta Aciberos, pequeño pueblo ubicado en una ladera, con interesante arquitectura popular.
El camino, alterado en su día por las obras, discurre entre robles y brezo. Se llega a un viaducto del ferrocarril, que cruzamos, caminando a media ladera del monte, llevando a nuestra izquierda el río Pedro y teniendo ya a la vista nuestro destino final de la etapa: Lubián, pueblo acogedor con un rico paisaje cultural.