ETAPA: Sevilla - Guillena
La Vía de la Plata se inicia en la puerta de la Asunción de la catedral hispalense, el templo gótico más grande de la cristiandad. Allí nos despedimos de Santiago Peregrino inserto en una de sus arquivoltas. Nuestros primeros pasos son un recorrido urbano por esta hermosa ciudad: Avenida de la Constitución, y calles Garcia de Vinuesa, Jimios, Zaragoza, Reyes Católicos, Puente de Triana, San Jorge y Castilla. Una vez pasado la iglesia del Cachorro, donde se venera al Cristo del Camino, Sevilla nos despide con un gran mural jacobeo y el miliario del km 1.000, los que nos restan para concluir la aventura que ahora comienza.
Cruzaremos el Guadalquivir por el antiguo puente ferroviario para seguir recto hasta Camas, o girar a la derecha por la ribera del rio hasta Santiponce. En el primer caso, recorremos el centro de Camas, pasando junto a su ayuntamiento y a la iglesia parroquial, hasta cruzar un polígono industrial en las afueras.
Santiponce se anuncia por la torre del monasterio de San Isidoro del Campo. En su calle principal, antigua carretera a Mérida, encontraremos bates y comercios, hasta llegar al conjunto arqueológico de Itálica. Fue ésta una importante colonia romana fundada en el afio 206 antes de C., cuna de emperadores y una de las grandes ciudades de la provincia Bética.
Resulta recomendable pasear su anfiteatro, acueducto, casas y termas. De vuelta a la senda, una larga recta nos llevara entre trigales y olivos hasta Guillena.