ETAPA: Guillena - Castiblanco de los Arroyos

  • DISTANCIA: 18,71 km
  • POBLACIONES: 2
  • HOSPEDAJES: 3

Guillena, con su iglesia parroquial de origen mudéjar del siglo X'V, nos despide junto al río Rivera de Huelva, que podemos vadear para continuar hasta el miliario y el polígono industrial, o cruzarlo por el puente de la carretera de Burguillos y enseguida tomar el camino. En ocasiones el río baja crecido y  es necesario utilizar el puente.

Al poco de comenzar la etapa, el paisaje de olivos y naranjos da paso a la dehesa serrana, con encinas, alcornoques y acebuches. Es zona ganadera, por lo que hay que abrir y cerrar cada portilla que encontremos. Disfrutaremos de un hermoso paisaje y un gran silencio hasta el próximo miliario junto a la carretera local de Castilblanco. A partir de aquí, la senda trascurre en paralelo al asfalto.

Castilblanco nos recibe con un monumento dedicado a Cervantes, que sitúa en esta localidad una de sus novelas ejemplares, «Las dos doncellas». En su término municipal, a 12 Km se encuentra la ermita de San Benito, patrón de Europa y del pueblo, donde anualmente se celebra una popular romería. Castilblanco se encuentra en las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, por lo que gran parte de su economia se sustenta en la ganadería, apicultura y labores del campo en la dehesa.

Recursos en la etapa

Comparte