Partimos de Zamora y emprendemos un paseo por el extrarradio hasta Roales del Pan. Después de cruzar su calle Mayor, saldremos por la cañada, que por pistas de concentración agrícola nos llevará hasta Montamarta. Cerca de esta población, salvada de las aguas del embalse de Ricobayo, y reconstruida piedra a piedra, se encuentra la iglesia de San Pedro de la Nave, joya del arte visigodo.
Montamarta es una pequeña población nacida a pie de camino, donde el peregrino puede encontrar bares, restaurantes y albergue para su merecido descanso. Al norte de la población se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo, hermoso lugar junto a la cola del embalse, sitio de devoción y romerías locales.
Pronto veremos las ruinas del castillo de Castrotorafe, importante enclave medieval, sede de los Caballeros de la Orden de Santiago y antigua capital del reino de León en 1176.
En Fontanillas de Castro podemos saciar nuestra sed y reponer fuerzas. A pocos kilómetros encontramos Riego del Camino, pequeño pueblo con bar y tienda, y a apenas 6 más Granja de Moreruela, cruce de Caminos a Santiago. Si seguimos la calzada llegaremos hasta Astorga, donde enlazaremos con el Camino Francés. Si torcemos hacia el noroeste, llegaremos a Santiago por el Camino Sanabrés y Ourense, que es nuestra propuesta en esta guía.